Cuadernos Digitales

Los cuadernos inteligentes son la síntesis perfecta entre el mundo analógico y el digital, ya que brindan la experiencia clásica del lápiz y el papel y la combinan con los beneficios de la era digital.

En este artículo vamos a contar, con todo detalle, qué son y cómo funcionan las libretas inteligentes. Te contamos exactamente qué esperar de estos dispositivos y qué modelo te conviene elegir en función de tus gustos y necesidades.

Comprar cuadernos digitales reutilizables

¿Qué son los cuadernos digitales?

Los cuadernos inteligentes son similares en apariencia y funcionamiento a los cuadernos tradicionales. Tiene tapas y hojas como cualquier otro cuaderno. Pero se diferencian en que permiten digitalizar las páginas de una manera práctica.

De esta forma, podemos almacenar en la nube nuestras notas o dibujos y gestionarlos con distintas aplicaciones y programas.

La digitalización se puede realizar de dos formas.

Los modelos más sencillos (y económicos) recurren a un teléfono móvil y a una app para escanear el texto escrito en el cuaderno.

Y los más sofisticados lo hacen directamente (en tiempo real) a través de un bolígrafo inteligente o el propio cuaderno.

Otra característica diferenciadora es que algunos modelos tienen hojas reutilizables. Es decir, tras digitalizar la página, podemos borrar el contenido con un paño húmedo y volver a utilizarla.

Esto implica un importante ahorro de dinero a mediano plazo si utilizamos el cuaderno con asiduidad, ya que no tendremos que comprar cuadernos nuevos para reemplazar a los anteriores. Además, es un sistema ecológico, que reduce el consumo de papel.

¿A quiénes están dirigidos?

A estudiantes que necesiten digitalizar sus apuntes
A ilustradores, arquitectos, ingenieros y profesionales en general que necesiten digitalizar sus bocetos o planos de forma eficiente
Comprar cuadernos inteligentes reutilizables

Ventajas de los cuadernos inteligentes

Brindan la experiencia de la escritura tradicional, con todos los beneficios del mundo digital.
La información se almacena en la nube. Puedes acceder a ella siempre que tengas conexión a internet.
Sus diseños son atractivos y funcionales. La mayoría son muy similares a un cuaderno tradicional.
Son fáciles de utilizar y te ahorran mucho tiempo a la hora de transcribir tus apuntes.
Son económicos en relación a sus prestaciones. Al ser reutilizables, permiten ahorrar dinero en la adquisición de nuevos cuadernos.
Son ecológicos, ya que ahorran mucho papel.

Los 5 mejores cuadernos digitales

A continuación, te mostramos los cinco cuadernos inteligentes que más y mejores valoraciones tienen en Amazon.

Cuaderno Reutilizable Homestec

Dentro de los económicos, es de los mejores.

Luego de escribir, puedes escanear la página con la propia app de la marca, borrar el texto y reutilizar la página.

El tamaño es A5 y tiene 100 páginas (50 rayadas y 50 punteadas)

Tiene dos años de garantía y 14 días de devolución en caso de no estar conforme con el producto.

Libreta Inteligente Reutilizable, Cuaderno digital, Hojas borrables y adaptadas para escaneo a PDF mediante APP [A5 Hojas...
  • ♻【Reusable】Las hojas del cuaderno son borrables e irrompibles , por lo que ya no necesitaras volver a usar papel.

Rocketbook Everlast Smart

El más vendido en Amazon y con mejores calificaciones. Si revisas la publicación verás que más de 25.000 compradores lo recomiendan.

Al igual que el anterior, el escaneo se realiza a través de una app gratuita.

Tiene 36 páginas reutilizables. Luego de escanear, puedes borrar con un paño húmedo.

Puedes enviar tus notas a Google Docs, Dropbox, iCloud, Evernote y otras plataformas.

Viene en tres tamaños: Carta (A4), Ejecutivo (A5) y Mini (A6).

Rocketbook Cuaderno Digital Inteligente Core Diario Reutilizable - Negro, Punteado, Executive A5
  • [NUNCA COMPRES OTRO CUADERNO] Presentamos el primer cuaderno de notas infinitamente reutilizable del mundo - 36 páginas reutilizables que se limpian con un paño húmedo cuando se utiliza con los bolígrafos FriXion de Pilot

Rocketbook Everlast Fusion

Es el mejor dentro de los cuadernos de gama media.

El escaneo de las páginas se realiza a través de la aplicación Rocketbook.

Tiene 42 páginas reutilizables que se limpian con un paño húmedo.

El diseño es idéntico al de un cuaderno tradicional, de color negro y con anillas.

Viene en tamaños A4 y A5.

Rocketbook Everlast Fusion, color Infinity Negro Letter (8.5x11")
  • El mejor planificador de productividad: 42 páginas reutilizables con 7 estilos de página diferentes para planificar, publicar, fijar objetivos, tomar notas, dibujar y compartir grandes ideas

Wacom Bamboo Slate A4

Aquí ya entramos en los modelos de alta gama. Este cuaderno es auténticamente inteligente, ya que permite digitalizar las notas o los dibujos de forma instantánea. Simplemente pulsando un botón.

¿Cómo funciona? Primero instalas la aplicación Wacom InkSpace en tu teléfono móvil o tableta y vinculas la libreta digital a través de Bluetooth.

Cuando comiences a escribir o dibujar, la base del cuaderno registrará en tiempo real los trazos del lápiz. Al finalizar, debes presionar un botón y automáticamente tu texto o dibujo estará digitalizado en el formato que quieras (PDF, JPG, etc.) en la plataforma de almacenamiento que prefieras (Drive, Dropbox, etc.).

Rebajas
Wacom CDS-810S Bamboo Slate A4 - Cuaderno Digital para Apuntes y Dibujo, Compatible con Dispositivos iOS, Android y Windows,...
  • Bamboo Slate es un cuaderno digital que permite escribir o dibujar en cualquier papel con el lápiz incluido, compartir las notas en la nube y digitalizarlas al instante, sólo pulsando un bóton

Con la compra de tu Wacom Bamboo Slate A4 recibirás el cuaderno inteligente, un bolígrafo y un bloc de hojas. Cuando termines de usar el bloc que viene con el aparato, lo reemplazas por cualquier otro. Este dispositivo permite usar el papel que quieras, ya que la tecnología de seguimiento del lápiz está integrada en la base del cuaderno.

Es el cuaderno digital favorito de los profesionales de las bellas artes, ya que permite grabar en video el proceso de creación de una obra. Ideal para compartir en redes sociales o generar contenido audiovisual para presentaciones.

Una vez sincronizado el cuaderno con tu teléfono móvil puedes guardas tus notas o bocetos utilizando la conexión bluetooth. También puedes guardas más de 100 páginas en la memoria interna del cuaderno y almacenarlas en la nube cuando vuelvas a tener conexión.

Utiliza una aplicación llamada Inkspace. Es compatible con Windows, Android e iOS.

Moleskine Smart Writing Set

Moleskine es uno de los grandes en el mundo de la papelería y es famoso por sus clásicas libretas negras con hojas punteadas. Pero esta marca también cuenta con un set de escritura inteligente que consta de un cuaderno y un bolígrafo digital.

Las páginas del cuaderno tienen un gramaje de 100 gr/m² y están equipadas con sensores que permiten digitalizar los trazos en tiempo real. El sistema se complementa con una aplicación llamada Moleskine Notes.

El set Smart Writing de Moleskine permite grabar el proceso de dibujo para luego incorporarlo en un video. Se trata de una solución ideal para profesionales de las bellas artes, ilustradores, dibujantes y artistas en general.

Moleskine Smart Writing Set - Set de Escritura Inteligente, Cuaderno Digital y Bolígrafo, Hojas Punteadas, Color Negro
  • El cuaderno te permite fijar tus ideas a mano sobre el papel y gracias a Moleskine Pen + transferir todas las notas a la pantalla de tu teléfono en tiempo real gracias a la aplicación Moleskine Notes

¿Las notas digitalizadas se pueden convertir a formato Word?

Se puede. Pero con limitaciones.

Las aplicaciones de las libretas digitales suelen tener la función “Reconocimiento Óptico de Caracteres”. De todas formas, esta tecnología aún tiene mucho camino por recorrer para funcionar correctamente.

El texto convertido suele tener errores y es necesario repasarlo y corregirlo. Es como traducir un texto del inglés con el traductor de Google. Difícilmente quede perfecto. Sobre todo, si tu caligrafía no es óptima.

Comprar libretas digitales reutilizables

¿Qué tan inteligentes son estos cuadernos?

Las marcas tienen la costumbre de agregar la palabra inteligente a prácticamente todo. Si navegamos algunos minutos por Amazon, vamos a encontrar aspiradoras inteligentes, cepillos de dientes inteligentes, cerraduras inteligentes, enchufes inteligentes y la lista sigue más de lo que te imaginas. 

Pero, los cuadernos digitales ¿Son realmente inteligentes? Y aquí la respuesta es depende.

Los modelos que permiten digitalizar la información en tiempo real, sí se pueden considerar inteligentes, ya que disponen de una tecnología incorporada que les permite digitalizar el texto escrito y subirlo a la nube sin recurrir a otros dispositivos.

Pero en el caso de los modelos que recurren a un teléfono móvil para esta tarea, la respuesta es un poco más ambigua. En realidad, son cuadernos optimizados para facilitar el escaneo de las páginas, evitando el engorroso e ineficiente proceso de sacar fotos a las hojas. 

¿Y por qué no sacar fotos al cuaderno?

Sigue siendo una opción. Aunque todos conocemos sus limitaciones.

En principio, debes alejarte lo suficiente para encuadrar la página y evitar el más mínimo movimiento para que el texto quede enfocado. Y luego, debes editar la foto para recortar las esquinas de la mesa.

Además, dado que las fotos se guardan por defecto en la Galería del teléfono, ocuparán mucha memoria y serán difíciles de encontrar y organizar.

En cambio, las aplicaciones para escanear libretas digitales:

Detectan automáticamente el cuaderno y solo escanean su contenido, dejando las esquinas fuera de la imagen.
Encuadran el texto o el dibujo perfectamente (ya no tendrás que hacer contorsionismo para sacar una buena foto).
Puedes crear un solo archivo a partir de varias imágenes e intercambiar o eliminar notas.
Las imágenes se guardan dentro de la aplicación en muy buena calidad y sin que ocupen demasiado espacio.
Puedes organizar los archivos en carpetas, por fechas o temáticas y compartirlos fácilmente por WhatsApp, Telegram, mail, redes sociales, etc.

Recomendaciones para comprar un cuaderno reutilizable

Si ya estuviste revisando los distintos modelos de cuadernos digitales, habrás notado que la oferta es amplia. Y puede resultar algo abrumador elegir el modelo ideal. A continuación, te brindamos algunas recomendaciones para elegir un modelo que se adapte exactamente a tus gustos y necesidades.

Comprar libretas inteligentes reutilizables

Uso del cuaderno

Lo primero que debes considerar es el uso que vas a darle.

Si eres estudiante y necesitas tomar apuntes en clase, es recomendable que elijas un cuaderno rayado o cuadriculado.

Si eres ilustrador, arquitecto o ingeniero y necesitas hacer dibujos, bocetos, planos o similar, es recomendable que compres un cuaderno liso.

App que utiliza

También debes prestar atención a la aplicación móvil que utiliza.

Los modelos más rudimentarios no disponen de una app propia y es necesario recurrir a las aplicaciones genéricas, que no siempre son gratuitas ni eficientes.

Los modelos más sofisticados disponen de apps propias, que generalmente son buenas y vienen incluidas con la compra del cuaderno.

De todas formas, es aconsejable que revises qué funcionalidades ofrece, qué tan amigable es su interfaz, si permiten transformar los textos escritos a Word y dónde se almacena la información digitalizada.  

Compatibilidad

Es importante que revises si el cuaderno funciona con algún bolígrafo en particular. Algunos solo admiten sus lápices nativos.

Entonces, si no compras el paquete entero, te puedes encontrar en la fastidiosa situación de no poder utilizar el cuaderno a menos que adquieras el bolígrafo oficial.

Si necesitas utilizar distintos colores, también deberías asegurarte que el cuaderno los admita y, como en el caso anterior, si se puede utilizar cualquier lápiz o solo los que comercializa la marca.

Tamaño

Al igual que los cuadernos tradicionales, los digitales vienen en distintos tamaños. Puedes elegir desde los clásicos A4 hasta otros más pequeños, como los A5 o A6.


Además de Cuadernos Inteligentes, tal vez te interese:

Ir arriba